martes

Contexto Histórico I


El término Renacimiento, surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico, griego y romano.

La época del Renacimiento comprende entre los años 1452 y 1600 (siglos XV y XVI).
Surgió en los Países Bajos, Italia fue la pionera de este gran movimiento humanista que se inicia en Florencia y después pasa a Roma, finalmente, pasando por el resto de Europa.

La corriente del pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana, rechaza las formas medievales y tiene una visión optimista del hombre y la naturaleza.

También durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales, se producen progresos en medicina, se inventan la brújula y la imprenta, aparecen nuevas concepciones en astronomía y se realizan descubrimientos geográficos muy importantes, como el de América en 1492.

En el siglo XVI tiene lugar el Cisma de Occidente, en el que los partidarios de la doctrina de Martín Lutero se separan de la Iglesia Católica para constituir la que se conoce como Iglesia Protestante. Sin embargo, en el ámbito música, tanto una como otra utilizan la música como un medio para dirigirse a Dios.

4 comentarios:

  1. Como era la musica y en que contexto se encontraba en ese momento?

    ResponderEliminar
  2. Como era la musica y en que contexto se encontraba en ese momento?

    ResponderEliminar
  3. no es de mucha ayuda le faltan cosas por decir pero por lo demás está bien

    ResponderEliminar
  4. tiene algo de información valiosa pero o se mete en el tema.

    ResponderEliminar