martes

Organología


El Laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII. También designa a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.
Tiene una tapa plana de abeto y un fondo en forma de pera, profundo y ligero, formado por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados, y de siete a diez trastes de tripa alrededor del mástil. Tiene seis pares de cuerdas dobles que van desde las clavijas hasta el puente . John Dowland fue un compositor de este instrumento en el renacimiento.

El Sacabuche es un instrumento de viento del periodo Renacentista y es antepasado del moderno trombón de varas. El sacabuche deriva de la familia medieval de las trompetas.

La Viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre las agudas notas del violín y el grave sonido del violonchelo y contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas.

La Trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. La trompeta comúnmente, está afinada en si bemol es decir, un tono por debajo de la afinación real.

El Virginal es un tipo de clave, clavicémbalo o espineta pero más pequeño, de forma diferente y con un solo teclado a lo largo del instrumento, no en un extremo. Sus cuerdas corrían paralelamente al teclado o, a veces, en diagonal.E l término italiano spinetto o espineta se utiliza tanto para el virginal como para un instrumento parecido con forma de ala de pájaro.

El Clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave, la espineta o el virginal. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal insertada en el extremo contrario de la tecla.

El Corneto es un instrumento de viento antiguo, del periodo Renacentista. El cornetto tiene la forma de un tubo, típicamente de alrededor de 60 centímetros de longitud, hecho de madera,marfil o en el caso de algunos modelos modernos reconstruidos en ebonita, con digitación común a los instrumentos de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario